Discografía
El clave del Emperador: Diego de Pantoja and his legacy
IBS Classical (2021)
Íliber Ensemble & Todos los Tonos y Ayres
Con el patrocinio del Ayuntamiento de Valdemoro, Centro Cultural de China en Madrid, Instituto Confucio de Granada, Instituto Confucio de Madrid, Instituto Cervantes de Pekín y Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái
Con la colaboración del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira (FeMAAV), Instituto Confucio de Zaragoza y Fundación Archivo Manuel de Falla
La selección de obras del presente disco ofrece una pequeña degustación de la extraordinaria diversidad cultural que se dio en la corte china a lo largo de casi dos siglos gracias al impulso de Diego de Pantoja y su introducción de la música europea en la Ciudad Prohibida. Agrupadas en cuatro grandes bloques que dibujan y recrean diversos momentos de este singular episodio histórico, las piezas son enlazadas sin solución de continuidad respetando la estructura programática concebida para los conciertos: el viaje comienza con música de la época de Pantoja, desvelando su legado musical a través de los testimonios que han llegado a nuestros días gracias a los misioneros jesuitas que vivieron en la corte china hasta finales del siglo XVIII. Este programa es un homenaje al jesuita español Diego de Pantoja (1571-1618) en el 450.º aniversario de su nacimiento. Pantoja fue el primer europeo que, junto con el italiano Matteo Ricci (1552-1610), entró al servicio de la corte china a principios del siglo XVII. Esto marcó el inicio de un episodio único en la historia, por su prolongación en el tiempo y su profundidad, de relaciones culturales, científicas y artísticas entre estos dos mundos tan diferentes.
Sebastián Durón (1660-1716)
La guerra de los gigantes
IBS Classical (2019)
Marta Infante | Palante
Eva Juárez | Júpiter
Aurora Peña | Minerva
Solomía Antonyak | Hércules
Pilar Alva | La Fama
Soledad Cardoso | El Tiempo
Laura Sabatel | La Inmortalidad
Olalla Alemán | El Silencio
Luis David Barrios | Tenor
Orquesta Barroca de Granada & Íliber Ensemble
Darío Tamayo | Clave II, órgano & dirección artística
Paco Moya | Productor musical & tonmeister
Darío Moreno | Clave I & dirección
Transcripción y edición crítica de la obra | Raúl Angulo y Antoni Pons - Asociación Ars Hispana
Con la financiación de Comunidad de Madrid
Sebastián Durón es generalmente reconocido como uno de los principales compositores españoles de música teatral, aunque este repertorio apenas se realiza en la actualidad, incluso en versión de concierto. Hasta donde sabemos, se han conservado diez partituras completas de las obras teatrales de Durón, cuatro de las cuales se cantan por completo, un número que es más alto que el encontrado en la música de teatro por otros músicos españoles importantes de los siglos XVII y XVIII, como Juan Hidalgo, Juan de Navas o Antonio Literes. El hecho de que, en su música teatral, Durón usa tanto las convenciones del teatro de la corte española del siglo XVII como algunos elementos del dramma per musica ha colocado estas piezas en un territorio difuso y poco entendido, a diferencia de lo que sucede con las obras de Hidalgo y Literes, repertorio que se ha estudiado mejor. Para algunos estudiosos, la música teatral de Durón es incoherente debido a la introducción de elementos que no son familiares para el teatro de la corte española, en contraste con la gran dramaturgia ideada por Calderón de la Barca e Hidalgo. Por el contrario, para otros estudiosos, la música de Durón es notable por su apertura a la modernidad, aunque es una modernización tímida contra la decidida italianización que se observa en Literes y otros músicos posteriores. En nuestra opinión, sin embargo, el trabajo teatral de Durón exhibe una gran originalidad y drama en sí mismo, lo cual es difícil de entender si lo abordamos con los modelos abstractos que enfrentan la tradición a la modernidad, o el español al italiano.